AROMATERAPIA



La aromaterapia es una terapia alternativa basada en el uso de aceites naturales o esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles. Tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general. Además, es un eficaz aliado en el alivio de ciertas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para equilibrar el ánimo y las emociones.





Características y  principales beneficios de la aromaterapia. Desde los remedios utilizados hasta cómo son las sesiones de aromaterapia. 

Características de la Aromaterapia

Esta terapia alternativa promueve el bienestar físico y psicológico. Se puede usar junto a otras técnicas para un enfoque alternativo más holístico y como «ayuda» a la medicina científica. Si bien la aromaterapia “se ha puesto de moda” en Occidente desde hace algún tiempo, lo cierto es que no es una práctica nueva en Oriente. Ya se utilizaba en el año 4500 a.C en China. Además, los antiguos egipcios usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos.

En Grecia, médicos como Galeno o Hipócrates aprovechaban las ventajas de las hierbas aromáticas para tratar a sus pacientes. En la Edad Media, en Europa, se utilizaban para combatir enfermedades. Por otra parte, en el Renacimiento es sabido que la reina Isabel I (de Inglaterra) apoyaba su uso. En algunos países como el Reino Unido, existen colegios oficiales que regulan la profesión del aromaterapeuta. 


Como se aplica la Aromaterapia

Dichos aceites se pueden tomar de varias formas, y precisamente una de ellas es a través de la respiración y la absorción de los poros.. Para ello , la sauna  utiliza un  difusor de vapor , el cual se encarga de proporcionar el vapor de agua en el interior del Hammam y que conectado a una bomba dosificadora que contiene las esencias, hará de nuestra estancia en su interior, una auténtica sensación de placer. La propia inhalación de las esencias, tiene resultados beneficiosos para tratar  afecciones respiratorias y para mejorar el estado de ánimo.


Clases de esencias para Aromaterapia

Existen múltiples esencias y cada una posee una propiedad curativa para el ser humano. Por ejemplo, la mandarina, rosa, sándalo, cedro, enebro, entre otros, funcionan perfectamente como relajantes naturales. Por otro lado, existen los aceites esenciales que estimulan el cuerpo y mente, como la canela, el clavo, eucalipto, jengibre, menta, lima, naranja, pimienta negra, pomelo, entre otros. Asimismo, si lo que buscamos es un afrodisiaco natural para incentivar las hormonas sexuales, entonces podríamos tomar un baño de vapor con aceites esenciales de angélica, clavel, jazmín, madera de cedro, pachuli, etc. Por último, la combinación de calor con un aceite de acción terapéutica (mentol o eucalipto), actúa de forma muy positiva en los bronquios y el sistema respiratorio en general.